Turismo responsable y cámaras de fotos
Creemos que los mejores recuerdos de un viaje no vuelven en fotos.
Partiendo de esta base y de que viajamos con lo justo, no es nada práctico estar pendientes de más cosas de las necesarias; en nuestras aventuras nos movemos mucho y no precisamente de forma confortable, por lo que creemos firmemente en el hecho de sacrificar unas fotos de concurso a cambio de vivir un viaje inolvidable.
Hoy en día todos tenemos móviles que hacen fotos bastante aceptables y a todos nos gusta tener la mejor foto, por eso en nuestras experiencias consideramos que las cámaras de fotos no sólo no aportan sino que muchas veces restan:
- Restan porque viajamos en grupo y ralentizan el ritmo.
- Restan porque a veces nos olvidamos que la mejor foto es la que nunca podremos mostrar.
- Restan porque pretendemos viajar con lo mínimo e imprescindible.
- Restan porque el desarrollo de los proyectos se basa en la confianza en muchas personas y hemos de respetarlas.
- Restan porque si estamos fotografiando no estamos sintiendo.
- Restan porque pueden poner en peligro nuestra seguridad.
- Restan porque nos hacen perder la perspectiva de lo verdaderamente importante.
- Restan porque lo hemos contrastado con toda la gente ya viajada.
El uso de los móviles es algo incontrolable, pero por favor seamos conscientes y responsables en el uso que les damos.
Recuerda que:
- Tu cooperación y tus “ganas de ayudar” no son el foco.
- No somos nada partidarios de la cooperación convertida en postureo.
- Tú no eres el centro de la historia y no puedes jamás menoscabar la dignidad de las personas del país que estás visitando.
- Has de entender y valorar nuestros comportamientos y ser conscientes de que puedan ser inapropiados.
- No todo vale para tener la “mejor foto”, es un viaje en grupo y hay que ser solidario tanto con la gente a la que visitamos, los animales, el patrimonio y la naturaleza como con nuestros propios compañeros de viaje.
- Cuidar al máximo las publicaciones en las redes sociales, enfocarlas sin caer en la perpetuación del racismo, el paternalismo y la infantilización de las personas que exponemos, no somos el salvador blanco. No solo la foto que te haces es importante, también lo es el texto con el que acompañes esas imágenes.
- Muestra los sitios y los paisajes en los que estás; no es necesario que muestres todo el tiempo a las personas que te rodean (literalmente).
- Nuestro narcisismo y nuestro ego hay que dejarlo en casa, en estos viajes no se trata de sobresalir socialmente, no hacer de los lugares que visitamos un circo ni un espectáculo, sino un lugar más en el mundo que merece todo nuestro respeto.
- Antes de mostrar valorar si está bien o está mal lo que enseñamos al mundo, la satisfacción del “like” no es lo más importante.
- Es una cuestión de ética y educación básica el respeto absoluto por personas, plantas y animales, no tocar ni alimentar y pedir permiso siempre.
Debemos controlar nuestras acciones protegiendo a los más vulnerables.
Y además nosotros, los viajeros-aventureros, sigamos disfrutando del mundo, pero con respeto, responsabilidad y sensatez.
Cuando empiece la aventura estamos seguros que así lo vas a entender.
Por ello, si esto no lo asumes y quieres viajar con tu cámara ésta NO es tu experiencia; TE QUEREMOS, pero sin cámara! 😆