¿QUÉ HACEMOS?
Nos gusta movernos en pequeños grupos de 5 a 12 personas, esto nos da libertad para alojarnos en hostales pequeños, familiares y con encanto incluso sin necesidad de reservar, vamos improvisando sobre lo que el viaje nos pide y esto nos proporciona unas aventuras realmente únicas.
Comemos en restaurantes autóctonos y nos subimos en autobuses llenos de nativos, esto hace que interactuemos al máximo todos con todos y que acabemos el viaje con nuestras expectativas cumplidas.
FILOSOFÍA JMM
RESPETO
Allá donde viajemos, exactamente igual que en el lugar donde vivimos, nuestra máxima es el respeto por todos: personas, animales, naturaleza, cultura o cosas.
Visitamos lugares que tenemos el increíble privilegio de conocer, en muchos casos de mano de su gente, así que seamos respetuosos por todo lo que nos rodea, aunque no lo entendamos y sigamos las pautas que a nivel cultural marque el país en cuestión.
Hay que ser cauto ya que muchas veces lo que vemos como algo completamente normal en nuestro país o cultura, quizá en el lugar que visitemos no lo sean, por esto lo ideal es pedir permiso siempre. Siempre os transmitimos también el especial cuidado con el control de las fotos y cómo las usamos, sobre todo en RRSS, viajamos para guardarnos esa experiencia en nuestro corazón y recuerdo, para enriquecernos a nivel humano, por ello y más en los proyectos no expongamos a los niñ@s, no crucemos la línea del postureo que tanto afea el mundo del turismo solidario.
VIAJAR LIGERO
¿Cuántas veces habéis vuelto de un viaje con la mitad de lo que metisteis en el equipaje sin usar?
Tenemos clarísimo y comprobado que hace falta lo mismo para 2 semanas de viaje que para varios meses sin pisar nuestra casa. Mochila de 8Kg / 40L y a volaaaar.
Viajar con lo justo nos da facilidades y comodidad, todos los porsis se quedan en casa, veréis lo poquito que hace falta para vivir con poco, además como decimos siempre: cuanto más vacía esté la mochila más cargada volverá en sentido literal y figurado.
Prácticamente en todos los lugares venden de todo, así que lo que nos falte nos lo prestamos porque de eso se trata también ir en grupo, o mejor lo compramos allí y de esta manera contribuimos también a la economía local del lugar que visitamos.
Es por esto que viajamos sin cámaras de fotos, ni secador, ni planchas para el pelo, además de que pesan y es un engorro cargar con ello, en muchos casos afecta al suministro de electricidad del lugar en el que estamos, ocasionando un grave problema y esto es lo último que queremos.
DEJARSE LLEVAR
Nos apasiona la filosofía Pole Pole y tratamos de transmitírosla por todos los medios. No tenéis que preocuparos de nada, Hakuna Matata, solo debéis CONFIAR y os llevaremos de la manita a vivir una experiencia única. Si queréis disfrutar del viaje a tope estas son las pautas básicas, además de tener en cuenta que tu buen rollo sumará muchísimo al grupo y a la aventura.
Nos encanta el efecto sorpresa y nos gusta bastante explotarlo, para que vayáis con las expectativas justas y estéis mucho más abiertos a todo lo que pueda pasar durante los días que estemos juntos, os aseguramos que es una maravilla ver vuestras caras gozando de lo inesperado.
COOPERACIÓN GLOBAL
Entendemos la cooperación como algo más allá de ir a un proyecto a ayudar en alguna tarea concreta como voluntario durante un tiempo determinado. También es cooperación el contratar actividades con negocios locales, comer en un restaurante autóctono, comprar en una tienda local, o en el mercado o puestos de la calle, de esta manera fomentamos la economía del lugar que visitamos, procurando invertir el dinero en la gente que con pequeños negocios trata de salir adelante.
Durante el tiempo que estemos colaboraremos no sólo con el proyecto sino de muchas maneras más, tratando de que nuestro paso por allí sea un impacto positivo en la sociedad.
LIBERTAD
Si en algún momento necesitas “ir a tu aire” siempre tendrás tiempo en caso de que no desees o no necesites estar en grupo, como si viajaras solo, a la vez que sabes que estás protegido por el grupo en su conjunto. El grupo tendrá un plan y unas actividades previstas, pero obviamente nadie está obligado a hacerlas, si te cuadra bien y si no sin problema, aunque siempre que se pueda lo ideal es avisar con antelación.
Las cosas prácticas son responsabilidad del patrón/a y tú mismo como individuo tienes la oportunidad de llegar a sitios donde igual sólo no habrías podido llegar.
Cada uno es libre a la hora de visitar un lugar en vez de otro dentro de nuestra programación. Dispondremos de tiempo para ir por nuestra cuenta, aunque el patrón/a se encargue siempre de guiar un poco el grupo para llegar a determinados lugares. Todos aportamos algo al grupo y es importante darnos cuenta y aprovecharlo compartiendo e intercambiando experiencias con los compañeros de viaje.
FLEXIBILIDAD
Debemos de ser conscientes de que viajamos en grupo, cada viajero tiene unas características y forma de ser propias, por lo tanto todos debemos ser flexibles ante cada situación que se presente durante el viaje, ya que en alguna ocasión puede que la comida no nos guste, que no tengamos agua corriente o que en lugar de sentados, debamos ir de pie en el transporte público…
Es un viaje, con lo cual debemos de adaptarnos a las situaciones y a las personas y ser conscientes que al final… volveremos a casa.
INICIATIVA
Cada uno de los que formamos el grupo debemos implicarnos en algunas tareas cuando sea necesario, como por ejemplo a veces habrá que elegir ir hasta un lugar tomando un tipo de transporte u otro, decidir el lugar para comer, tratar de entenderse con los nativos, bien con su idioma o bien por gestos, etc…
Todos debemos participar de manera activa, ya que esto generará un buen funcionamiento del grupo y nos aportará a cada uno seguridad y confianza en nosotros mismos para desenvolvernos en distintas situaciones.
EL VIAJE
EL VIAJE
Ésta es nuestra forma de viajar, nuestra forma de vivir nuevas experiencias, de movernos por el mundo, hay que abrir la mente y aceptar una forma de viajar que no es la ¨común¨
Por lo general no seguimos los canales habituales de turismo organizado, es más libre, nos gusta llamarlo DESORDEN ORGANIZADO, por lo tanto planificamos una ruta que podremos ir modificando sobre la marcha, en base a las preferencias del grupo o a situaciones que impliquen un cambio de itinerario.
En cuanto a las reservas previas de alojamientos, transportes, etc… no reservaremos más que lo estrictamente necesario, pues partimos de la flexibilidad para ir eligiendo opciones sobre la marcha, según la decisión de todos, esto implicará más a los miembros del grupo en la búsqueda activa, a la vez que nos ayudará a integrarnos más en la realidad de los países visitados.
El patrón es un viajero igual que el resto de los miembros del grupo, no es un guía turístico, ni tampoco quien se encarga de decidir el itinerario, no es el encargado principal de buscar alojamiento, ni de cambiar la moneda, en definitiva no es el responsable de las dificultades que aparezcan durante el viaje.
Aunque sí localizará a cada uno de los miembros del grupo, tendrá bien estudiada la ruta y decidirá con ellos todos los preparativos previos al viaje.
La labor del patrón consiste en guiar o liderar el grupo mediante la autogestión, es decir, coordinará las actividades comunes, siempre con actitud positiva y flexible para facilitar la armonía del grupo.
Será todo el grupo quien decidiremos los lugares donde dormiremos (habitaciones compartidas, casas, hoteles perdidos, al aire libre bajo las estrellas… etc), donde viajaremos (transporte público, carros, caballo, transporte privado, avión, bicicleta… etc) o donde comeremos ( puestos callejeros, restaurantes, invitados por un lugareño,… etc)
Todas las opiniones de los miembros del grupo son válidas, todos sabemos ser críticos, pero lo más importante es saber expresar nuestra opinión de forma positiva y cordial, siempre desde el respeto hacia los demás para mantener la unión del grupo. Las actitudes tóxicas mejor que no sucedan, pero si no intentaremos minimizarlas entre todos.
Cada miembro del grupo es particular y único, cada uno con su forma de ser y su situación particular, puede que no haya viajado nunca, puede que sólo haya viajado por su cuenta, o puede que sea un experto viajero, todos desconocidos y todos dispuestos a vivir una gran experiencia humana.
De cada uno depende que dentro del grupo impere el mal o el buen rollo, debemos estar abiertos a interaccionar con los demás, aceptar sus cualidades o soportar sus defectos, compartir emociones, momentos, vivencias y experiencias donde seguramente trabemos grandes amistades o surjan pequeños desacuerdos.
El éxito o el fracaso del grupo depende de cada uno de nosotros y de nuestra actitud para tolerar y soportar pequeños sacrificios por la armonía del grupo, que al final la experiencia vivida nos recompensará con creces.
Si algún miembro no se ve capacitado para superar las dificultades presentadas o las opiniones encontradas y decide abandonar el grupo será libre de hacerlo, aquí no se obliga a nadie a nada, al revés, cada uno somos responsables de nosotros mismos y decidiremos por nuestra cuenta y riesgo lo que mejor sea en todo momento.
El presupuesto inicial dado para la realización del viaje a cada uno de los miembros es orientativo, es decir, al disponer de flexibilidad a la hora de elegir el itinerario, el alojamiento, los transportes o incluso la fluctuación del cambio de moneda pueden influir en que el gasto final sea mayor o menor que el esperado.
Los hoteles de grandes cadenas, resorts de lujo o restaurantes caros no entran dentro de nuestro espíritu viajero.
Toda esta serie de servicios las pagaremos con el bote del grupo, es decir, el dinero que aportaremos cada uno al grupo, las aportaciones siempre serán en pequeñas cantidades, para minimizar así el daño en caso de robo o pérdida, si así fuese se dividirá la cantidad entre los miembros del grupo.
No habrá reserva previa al viaje en cuestión de alojamientos, únicamente la primera noche y no siempre, ya que iremos adaptando el itinerario en base a las decisiones grupales, se irán reservando los alojamientos sobre la marcha, días antes cuando tengamos fijada la fecha de llegada al destino, el día antes o incluso puede que el mismo día.
Hay que tener en cuenta que al ser un grupo, en muchos casos no dispondremos de alojamiento para todos juntos y que éstos podrán ser de todo tipo, con lo cual habrá que adaptarse y estar abierto a varias opciones, dividiendo el grupo si fuese necesario para reservar más de un alojamiento o habitación compartida.
Puede que en alguna ocasión necesitemos disponer de transporte privado, así, puede que nos lleve algún conductor local o bien puede que seamos nosotros los que debamos conducir, en algunos casos haciendo turnos. En tal caso, los miembros del grupo que estén en posesión del carnet de conducir deberán solicitar el permiso de conducir internacional en la jefatura de tráfico de su comunidad ya que puede ser requerido por las autoridades del lugar al que viajemos.
En este tema, como en todos, seremos especialmente solidarios en cuanto a los posibles costes e imprevistos que del alquiler puedan surgir.
Pretendemos ser viajeros, no turistas, esto implica ante todo el respeto hacia la gente y el país al que viajamos, integrándonos con la población, acercándonos a su cultura y sus costumbres y procurando no contaminar con nuestra presencia. Para lograr esto es labor de cada miembro del grupo informarse previamente sobre el lugar al que viajaremos, su cultura, tradiciones, historia o religión, para no caer en comportamientos ofensivos hacia sus costumbres, tradiciones, hábitos de vida o vestimentas.
Hay que adaptarse al lugar, no pretender que nos traten diferente, pedir permiso para tomar fotografías, no mostrar nuestra riqueza, no derrochar bienes que para nosotros son básicos, quizá allí el agua o la comida puede que no lo sean.
Podremos sin embargo entablar conversación desde el respeto, pues ofender al país que te recibe es señal no sólo de mala educación, sino de gente poco civilizada.
Todos sabemos que la situación de seguridad varía de unos países a otros en cuanto a catástrofes naturales, conflictos bélicos o atentados de cualquier tipo.
Por ello antes de viajar os pedimos que os informéis de la situación de seguridad existente en el lugar de destino, así como la información sobre vacunas y visados para los lugares a los que viajemos, para ello os facilitamos varias páginas web:
- www.maec.es Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
- www.diplomatie.gouv.fr Gobierno francés
- www.fco.gov.uk Gobierno británico
- https://travel.state.gov/ Gobierno estadounidense.
¿ESTÁS PREPARADO?
¿Te hemos hecho pensar sobre lo que vas a vivir? Pregúntate si estás listo, si serás capaz de emprender esta aventura maravillosa, si estás preparado para conocerte aún más a ti mismo y crecer como persona.
Habrá momentos duros o complicados, al fin y al cabo somos personas y por un corto espacio de tiempo estaremos juntas con la obligación de entendernos, adaptarnos, ayudarnos y apoyarnos en una aventura para el alma, si crees que no es tu lugar, no actúes negativamente, déjate llevar, intenta adaptarte y llevar la convivencia lo mejor posible, disfruta el viaje, pronto volverás a casa.
¿QUIENES SOMOS?
¿Sabes una cosa? Nuestra gente, nuestro entorno del día a día con los que compartimos cañas y tareas rutinarias no nos entiende, no entiende nuestra manera de viajar, de ver la vida, de descubrir mundo, de conocer gente, de mezclarnos a tope con nuevas culturas y además si es ayudando mejor que mejor.
Comenzamos a darle forma a esto en 2016, a diseñar cómo podíamos transmitirlo y ofrecer la posibilidad a quien quisiera de viajar así… y nos vimos alegremente desbordados.
MIL GRACIAS, gracias por ser diferente, por desmarcarte y atreverte a vivir con nosotros una experiencia única, una experiencia que te marcará para el resto de tu vida.
¿POR QUÉ?
Llevamos a la máxima expresión la ayuda y la cooperación mutua, lo cual nos hace feliz a todos, tanto a personas de los países subdesarrollados por donde nos gusta movernos como a las personas que les visitamos y con los que interactuamos de tú a tú, y simplemente por organizar VIAJES, viajes cuyo objetivo es ese: hacer feliz a través de la cooperación consiguiendo además un importante crecimiento personal en todas y cada una de las personas que gozamos en cada aventura.
Planteamos viajes de TURISMO SOLIDARIO resultando una fusión indescriptible que nos ha cambiado la vida.
OBJETIVOS
Debemos de ser conscientes de que viajamos en grupo, cada viajero tiene unas características y forma de ser propias, por lo tanto todos debemos ser flexibles ante cada situación que se presente durante el viaje, ya que en alguna ocasión puede que la comida no nos guste, que no tengamos agua corriente o que en lugar de sentados, debamos ir de pie en el transporte público…
Es un viaje, con lo cual debemos de adaptarnos a las situaciones y a las personas y ser conscientes que al final… volveremos a casa.