Proyecto Perú

INTERNADOS & ESCUELA INFANTIL

INTERNADOS EN IMATA

Colaboramos con 3 internados que se encuentran en los alrededores de Imata, pueblo en la carretera entre Arequipa y Titicaca a 4.500 m de altitud. Pertenecen a varios anexos (pedanías) algo apartados, con un paisaje desértico, casi sin vegetación debido a la altura y con construcciones de adobe. Su población se dedica a la cría de alpacas, se mueven buscando el pasto o viven lejos, por lo que no pueden hacerse cargo de los niños de lunes a viernes. Las escuelas son gubernamentales y las aulas poseen buenas instalaciones y material escolar suficiente, los internados surgieron por la necesidad de que los niños no anduvieran horas todos los días para ir y venir del cole, así que los padres y profesores con lo poco que tenían fueron construyendo las habitaciones y demás.

INTERNADO COLCA (40 niños y 5 adultos)

Es el más grande, la parcela es de 60x70m y está cerrada por muros, tienen 3 aulas en buenas condiciones, 2 habitaciones para niños y niñas, un comedor, cocina y baños con duchas que no están en funcionamiento por lo que usan 3 letrinas. Hay luz eléctrica y agua corriente (fría). En las habitaciones hace muchísimo frío, casi más que en el exterior, no tienen ningún tipo de aislante, los techos son muy altos y de uralita, hay un hueco entre el techo y el sobretecho, de paneles algunos rotos, por donde se va el calor. Algunas de las ventanas tienen cristales rotos y en el pasillo delante de las habitaciones hay una corriente de aire frío.  No tienen agua caliente por lo que los niños no se bañan.

En una de nuestras visitas de invierno en el año 2020 vista la necesidad ya que dormían sobre mantas se compraron 36 colchones.

Necesidades que detectamos en esta misma visita:

  • Potabilizadora de agua.
  • Agua caliente en los baños.
  • Fosa séptica. 
  • Calentar los dormitorios con invernaderos.

Menú habitual y diario:

  • Desayuno:  leche y avena + fideos, arroz o lenteja
  • Almuerzo: caldo o sopa + 2º plato (saltado de atún, guiso de lentejas, guiso de fideos, salteado de carne)
  • Cena: un 2º plato + té o mate

INTERNADO PILLONES (13 niños y 3 adultos)

Se encuentra en mejores condiciones gracias a Julio el director, que lleva allí trabajando más de 30 años y ha conseguido la ayuda de otras organizaciones. También consiguió de la municipalidad, la movilidad para venir a Colca el día de nuestra visita y disfrutar del plan de ayuda alimenticio que facilita fruta y verdura cada 15 días por parte de la municipalidad. No lo hemos visitado pero nos cuenta Julio que renovaron los colchones y las habitaciones están bastante bien, además tienen baños y agua caliente (instalaron las bombas para calentar el agua, las mismas que hay en Colca sin utilizar), la cocina es la que necesitaría mejoras.

En nuestra visita en el año 2019 compramos una cocina de gas,un frigorífico para conservar los alimentos que les llevan cada 15 días y licuadora para que los niños tomen zumos.  

INTERNADO PAMPA BLANCA (9 niños y 3 adultos)

Hay 4 hermanos y los 5 restantes también son hermanos, antes estaban en el internado de Colca pero los han desplazado porque ahora pertenecen a otro municipio.

Se encuentra en medio de la nada, apartado y sin más viviendas alrededor. Tienen un aula en buenas condiciones, un dormitorio separado en dos por un muro y un comedor-cocina, los tres cuartos son 4 paredes de ladrillo y poco más, hace muchísimo frío, no hay luz eléctrica y tienen un pozo. No hay baños sino una letrina, crían patos y conejos y van a por truchas al río.

Ayudamos con la aportación de 9 colchones como los que compramos para el internado del Colca. 

Además en nuestra visita de febrero del 2020 les compramos ropa de abrigo y botas ya que detectamos que sólo disponían de la ropa que llevaban puesta y era alta necesidad tener por lo menos otra muda para cambiarse en caso de que se mojaran.

Entre las necesidades más destacadas en este internado valoramos en un futuro aportar un generador pequeño para que puedan tener lo mínimo de electricidad y utilizar alguna herramienta eléctrica a  la hora de mejorar las instalaciones. Evidentemente cualquier mejora en las instalaciones, hacer baños, calentar los cuartos, etc. sería una ayuda brutal para ellos.

INVERSIÓN TOTAL (2019 – 2022): 5241,69 €

HORMIGUITAS (Huchuy Yachaq)

Las Hormiguitas es un jardín de infancia y biblioteca para apoyo escolar situado en el cerro Hermanos Aya a las afueras de Cuzco. Por las mañanas atiende a niños de familias con poco poder adquisitivo y distintos problemas familiares, divididos en tres aulas de 3, 4 y 5 años. Las clases son de 8 a 13.00 de la mañana con un refrigerio.  Hay una maestra por aula, la directora y gerente del centro.

En esta zona 200 familias habitan en viviendas precarias y se enfrentan a dificultades de acceso con deficientes servicios básicos así como también problemas sociales a consecuencia de su alto desempleo, alcoholismo y violencia entre otros.

Objetivos de Las Hormiguitas:

  • Reducir las horas de trabajo de los niños y las niñas en las calles.
  • Mantener su integridad personal con su escolaridad.
  • Desarrollar y mejorar sus habilidades sociales.
  • Fortalecer los lazos familiares. 

En colaboración del centro junto con la comunidad se ha podido realizar un programa de educación y desarrollo activando una biblioteca comunal para realizar apoyo escolar a niños y niñas de primaria y secundaria, la formación de un nido llamado “Las Hormiguitas” para nedades comprendidas entre los 3 y 5 años y la participación de los padres y las madres en el inicio de capacitación de talleres en joyería y tejido en hilo de plata, asegurando de alguna forma los medios económicos para las familias.

Colaboramos con ellos mediante donaciones destinadas a paquetes escolares consistentes en material educativo y escolar tanto para el aula como para los talleres que realizan en las vacaciones de verano que es lo que más se requiere, así como en la contratación de un psicólogo.

INVERSIÓN TOTAL  (2018 – 2022): 4999,16 €