Al lado de Midelt, una ciudad del centro de Marruecos y a los pies del impresionante Alto Atlas con sus cumbres nevadas en muchas épocas del año se encuentra rodeado de campos infinitos de manzanos, el pueblito de Sammoura.
En esta pequeña aldea bereber, un grupo de amigos: Khaled, Redouan, Tarik y Yousef han recuperado una casa familiar que se había venido abajo por la falta de mantenimiento y los años de abandono.
En ella fundaron hace pocos años Darsammoura (la casa del pueblo de Sammoura). Y eso es lo que ha acabado siendo. Un lugar al que acude siempre todo el pueblo. Los niños para aprender cosas nuevas y realizar talleres después de la escuela, con la que también colabora Darsammoura con los fondos que recoge comprando material escolar y mochilas a los chavales sin medios para ello.
Familias que no tienen el material apropiado en sus casas para celebrar una fiesta o el velatorio por la pérdida de un ser querido también pueden acudir para pedir sillas, mesas o cualquier cosa que puedan necesitar.
Ayudan económicamente cuando las familias más humildes no pueden permitirse llevar al oculista y menos aún comprar las gafas apropiadas a sus hijos.
Ante la viudedad de una mujer con 5 hijos, las cosas se ponen muy cuesta arriba. Llega la fiesta del Cordero y esa familia podrá celebrarla poniendo comida en la mesa.
Cuando llega el verano y los tres largos meses de vacaciones, se encargan de organizar colonias y excursiones para que los chavales estén entretenidos, hagan actividades, excursiones y aprendan valores.
En Darsammoura tienen un espacio para que voluntarios o visitantes se alojen y así colaborar con ellos económicamente para sostener este proyecto. En Septiembre de 2022 por primera vez llegamos con un grupo de Juntos Mola Más de manera inesperada sin organizar nada y allí nos encontramos cálidamente acogidos, nos recibieron con los brazos abiertos y fueron muy transparentes mostrándonos su trabajo.
Cuando sales a dar una vuelta por la aldea y sus alrededores te das cuenta de lo queridos que son estos chicos y lo mucho que la asociación hace por el pueblo. Todas y cada una de las personas que nos cruzamos sonríe y saluda efusivamente a Khaled y Tarik.
La última iniciativa que han tenido es acoger a un grupo de mujeres que tejen kilims, les ceden gratuitamente un espacio donde ellas confeccionan esas maravillosas alfombras y así luego puedan ir a la ciudad a venderlas y poder ayudar a mantener a sus familias.
La familia Darsammoura está feliz con recibirnos y compartir con nosotros sus quehaceres, su conocimiento, sus ritmos árabes y sobre todo de mostrarnos su humilde hogar y todas sus costumbres.
INVERSION TOTAL (2022-2023): 600€