PROYECTO ESCUELA SECUNDARIA
Visitamos dentro del barrio marginal de Kibera un proyecto comunitario que da cabida a menores procedentes de familias desfavorecidas que difícilmente pueden invertir en su educación y alimentación. Más de 100 menores acuden cada día a las clases y reciben además desayuno y almuerzo.
También disponen de una casa de acogida para aquellos que por diferentes motivos no pueden vivir con sus familias, donde son personas voluntarias las que se encargan de su cuidado.
Las instalaciones son bastante básicas, construidas con andamios de madera y hierro, paredes con placas metálicas y uralita, espacios bastante reducidos para el número de personas que allí viven y acuden a diario.
Cuando las niñas terminan los estudios de primaria son derivadas al proyecto de la Escuela Secundaria de Migori, por ahora sólo hay cabida para ellas, pero la intención es que sea una escuela mixta. Las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, es por eso que en esta Escuela se les brinda la oportunidad de continuar con los estudios y salir del entorno vulnerable en el que han crecido. En total unas 300 jóvenes acuden a esta Escuela, los profesores son voluntarios o alumnos universitarios en prácticas de carrera. Las instalaciones también son bastante precarias, así como el material, las aulas, etc.
Entre los proyectos que tienen en mente están la construcción de un almacén de comida, material deportivo y artístico, la mejora en las instalaciones de la cocina, un laboratorio, mejoras en la biblioteca y sala de estudio, la construcción de otro aula, reforma de suelos de las habitaciones y camas para todos los estudiantes.
Además de todo esto, también disponen de un pequeño corral con gallinas, así como un campo para realizar deportes, malabares, acrobacias, música, baile, etc
En nuestras primeras visitas comenzamos la mejora de las infraestructuras de la Escuela de Migori, reformando y pintando suelos y paredes. Y comprando material para las habitaciones y cocina, como Cemento, pintura, brochas, ladrillos, forjado, además de la mano de obra y el transporte del material.
En 2024 además de colaborar también con aportación para comida, les hemos ayudado con la mejora de las instalaciones de la cocina de la Escuela de Kibera, que estaba en muy malas condiciones y corrían el riesgo de que les cerrasen la escuela.
INVERSIÓN TOTAL (2021-2024): 5729€
PROYECTO MANDA MAWENI
En la isla de Lamu visitamos también el proyecto Manda Maweni Child Care Initiative, en una comunidad minera aislada, árida y muy calurosa, sin electricidad ni agua potable y dedicada a la extracción y venta de ladrillos de coral, obtenidos directamente del subsuelo, donde los niveles de pobreza, analfabetización y VIH son los más altos de Lamu.
En esta población socialmente excluida de unos 2500 habitantes, trabajan en la extracción de coral tanto hombres, como mujeres y niñ@s.
Benson es el mayor activista y representante de esta comunidad tratando de crear oportunidades y es él quién preside la ONG que da nombre al proyecto, enfrentándose a grandes desafíos sociales y educacionales.
Las condiciones de vida en Manda Maweni son muy duras, el principal reto de las familias es poder dar de comer a sus hij@s. Hay muchos de estos niñ@s que no reciben ningún tipo de educación, porque generalmente tienen que hacerse cargo de sus familias mientras los padres trabajan o bien porque la escuela está demasiado lejos, muchas mujeres son abandonadas por los maridos y tienen que hacerse cargo ellas solas de todos sus hij@s, además la mayoría de las familias están afectadas por el sida.
Hemos comenzado realizando la compra de alimentos para dar de comer a todos los niñ@s de la comunidad mensualmente, para ello hemos elaborado un menú semanal junto con Benson, quién nos va guiando en todo momento.
Además de ayudarles con la construcción de un “shelter” o refugio, como lugar de reunión comunitario y para que los niños tengan un lugar donde poder comer o hacer tareas escolares, con sombra y bancos, también hemos contribuido desde 2024 al pago trimestral de las matrículas escolares de los 24 niños y niñas que acuden a la escuela primaria, es una cantidad muy pequeña por alumn@, pero siempre estaban endeudados, porque les costaba mucho llegar a esta cantidad, a pesar de la flexibilidad que les daba la escuela para poder pagarlo, con sus complicadas condiciones laborales.
INVERSIÓN TOTAL (Mayo 2024): 4800€